21 equipos españoles, entre ellos 4 de Madrid, pasan a la Semifinal de #TechnovationGirls

publicado en: Technovation | 0

Estamos encantadas de anunciar que 21 equipos españoles, pasan a la Semifinal de #TechnovationGirls 2022

Clasificaron 4 equipos de Madrid:
Categoría Senior: Openmind
Categoría Junior: Lila, Nicoteam, Polar Star

 y 2 de Galicia:
Categoría Junior: Insight!-ITX
Categoría Beginner: 5Girls4Techno

¡Estamos muy Orgullosas de vosotras!

Senior Division

Bienvenido a AnamCara, la aplicación que te ayudará a superar situaciones de estrés, ataques de ansiedad, insomnio… o incluso hacerlas desaparecer de tu vida. A través de nuestra aplicación, todos podrán analizar sus emociones utilizando una guía que las relaciona con los colores y llevar un registro de las mismas, mediante un calendario. Además, en caso de que sufras algún tipo de ataque, pánico o ansiedad, esta app cuenta con algunos videos y técnicas recomendadas por especialistas, para ayudarte a superarlos o controlarlos. Por lo tanto, ¡te animamos a que lo descargues y superes todos tus problemas! Ver en Youtube

Junior Division

Equipo INSIGHT!-ITX con su APP WITH YOU

Contigo es una aplicación donde las personas se ayudan entre sí, dan o reciben consejos y hablan sobre su situación personal o su experiencia con un problema. Todos pueden usarlo y su propósito es conectar a los usuarios para que aprendan de los demás y sepan que no están solos. ¡Estamos contigo!

Equipo LILA con su APP Mision Vison

Las especies invasoras están desplazando a las autóctonas y provocando la extinción de casi la mitad de ellas. Además, se destinan millones de € a reparar los daños causados por. Son portadores de enfermedades. Hemos creado una aplicación para concienciar sobre este problema, incluimos juegos e información detallada de especies invasoras y en peligro de extinción. Se pueden informar avistamientos para eliminar a estos animales y minimizar el problema. Puedes contactar con organizaciones especializadas y participar. Hemos utilizado la Visión por Computador y la Inteligencia Artificial para ayudar a diferenciar las especies invasoras de las autóctonas. Es necesario el esfuerzo de todos para hacerlo posible. 

Equipo NICOTEAM con su APP NICOTEAM

Nicoteam es una aplicación que te ayuda a dejar de fumar. En primer lugar, debes registrarte y responder un cuestionario sobre tus hábitos de consumo. Una vez registrado tienes una pantalla para añadir el número de cigarrillos que has fumado cada día (si baja tu consumo te felicita, si no te anima a mejorar), otra pantalla te permite ver tus medias de consumo y tus mejoras en busca de el objetivo cero tabaco (ahorro de dinero, salud, porcentaje del objetivo conseguido…). También tiene acceso a información de salud sobre el consumo de tabaco. Para uso de demostración: demo@you.com (PW: pwdemoyou)

“El nombre del proyecto se llama Nalala. Es una aplicación donde podemos guardar y compartir recuerdos con nuestros seres queridos a través de la figura de un árbol de la vida en cuyas hojas aparecen los recuerdos.

Con esta app queremos combatir la soledad que sufren muchas personas de todas las edades a consecuencia de la pandemia. Con este proyecto actuamos por los ODS, en especial el 3 (buena salud y bienestar) porque la soledad, aunque no es una enfermedad en sí misma, tiene un fuerte impacto en la salud”. Ver en instagram

Beginner Division

Es una aplicación para ayudar a las personas mayores a usar los smartphone.

Nuestros abuelos tienen muchos problemas con la tecnología, por eso, hemos pensado en una app que les pueda ayudar, porque agrupa las principales funciones de un teléfono móvil. Por ejemplo:

1-Lista de tareas importantes.

2-Teléfono de emergencia para ambulancia, policía y familiares.

3-Accede rápidamente al certificado Covid.

4-Si se desorientan, pueden consultar su ubicación y dirección.

5-El Tiempo.

6-Hacer llamadas telefónicas.

7- Enviar mensajes predefinidos a contactos predefinidos.

8-Para tomar fotos

9-El tiempo

Y podemos hacer todas estas funciones con el reconocimiento de comandos de voz

#PowertoCode promueve participación de niñas en #TechnovationGirlsMadrid 2023

Power to Code, embajadores de #TechnovationGirlsMadrid  comenzamos a promover la participación de niñas entre 8 y 18 años y mentores en el programa Technovation Girls en nuestra región para la temporada 2023. 

La misión de Technovation Girls es inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes e innovadoras. Con la ayuda de mentores voluntarios, las niñas desarrollan proyectos que buscan resolver problemas de su entorno mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. 

Las niñas trabajan en equipo para identificar y resolver problemas de su comunidad usando la tecnología. En el proceso desarrollan habilidades de colaboración, resolución de problemas y liderazgo. 

Technovation es una organización global educativa sin ánimo de lucro que alienta a niñas y familias a identificar problemas en su comunidad y crear soluciones tecnológicas a la vez que desarrolla sus capacidades de liderazgo e iniciativa.

Más información en: technovationchallenge.org 

Así vivimos #TechnovationGirlsMadrid2022 con la Universidad Carlos III Madrid

publicado en: Technovation | 0

Así vivimos el evento regional Technovation Girls 2022

LA TECNOLOGÍA ES MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE PALABRA, ES INNOVACIÓN, ES PROGRESO, ES CREATIVIDAD Y ES OPORTUNIDAD.

Emoción y nervios, carreras y algo de estrés, pero sin lugar a duda calidad, innovación y mucho talento en las propuestas que las niñas han presentado en esta edición de #Technovation Girls 2022.

El sábado, 21 de mayo de 2022,  pudimos ver a más de doscientas niñas defender las aplicaciones que habían desarrollado durante estas doce semanas para solucionar diferentes problemas de su entorno relacionados con el clima, la sostenibilidad, la salud mental o el voluntariado, entre otros muchos temas. 

Desde primera hora de la mañana, las participantes colocaron sus stands en la primera planta del Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, que ha organizado junto a Power to Code  el evento regional, de nuevo en formato presencial y que en esta edición 2022 contó, además, con la participación de la  Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegria. 

Nuestra presidenta, Verónika Galíndez, animó a las niñas a que luchasen por sus sueños y viesen en la tecnología y la ciencia una manera de alcanzarlos y una oportunidad para conocer mundo.  La tecnología es mucho más que una simple palabra, es innovación, es progreso, es creatividad y es oportunidad.

Nuria Avalos, de REPSOL, dio grandes consejos a las chicas: “conoceos a vosotras mismas, sabed quienes sois, encontrad una forma de servir a los demas, haced siempre lo correcto y dad lo mejor de vosotras mismas, hagáis lo que hagáis” 

Tras el acto institucional, la competición continuó con la feria de stands y con numerosos talleres ofrecidos por los patrocinadores, gracias a los cuales las niñas y sus acompañantes pudieron descubrir cómo funciona el metaverso de la mano de REPSOL, experimentar con realidad virtual gracias a FUNDACIÓN PROSEGUR, conocer los entresijos de Alexa, el asistente virtual de AMAZON, aprender cómo es posible reproducir órganos con  impresión 3D, en una charla magistral impartida por la Universidad Carlos III de Madrid. Finalmente, BBVA se encargó de enseñarnos cómo funciona el cibercrimen y que sucede con la información que publicamos en las redes sociales. 

Y finalmente llegó la hora de los premios! Los equipos afortunados fueron: 

Categoría BEGINNERS 

  1. Primer premio: GIRLS4INNOVATION
  2. Segundo premio : QUEENS OF SUCCESS
  3. Tercer premio: 5GIRLS4TECHNO

Categoría JUNIOR,  Premios  Deloitte

  1. Primer premio: POLARSTAR
  2. Segundo premio: WONDERTHINKERS
  3. Tercer premio: LILA

Categoría Senior

  1. Premio  REPSOL, al mejor proyecto de Clima y Medioambiente:  TECHNOFUTURGIRLS
  2. Premio AMAZON, al mejor proyecto de Igualdad: ROTS
  3. Premio BBVA, al mejor proyecto de Pobreza, Infraestructuras y salud: GRANCATECNO

Después de la emoción de la entrega de premios, Alicia Mancheño, nuestra embajadora de Technovation Girls  y miembro de Power to Code,  se dirigió a las niñas para decirles que sus padres, sus mentores, los jueces y las instituciones están ahí para ayudarlas en cualquier propósito que emprendan, que ¡el futuro es suyo!. 

Para finalizar, Celeste Campo, Vicerrectora adjunta de Promoción en el Vicerrectorado de Estudiantes e Igualdad, de la Universidad Carlos III de Madrid, dió una charla de despedida y agradecimiento muy emotiva e inspiradora.

Con este buen trabajo estamos seguras de que España va a quedar muy bien representanda en la gran final internacional que se celebrará en formato virtual el próximo mes de agosto. 

¡Gracias a las niñas por no rendirse y esforzarse tanto! Son las verdaderas protagonistas de este proyecto. 

¡ Gracias a los mentores por ayurdarlas en el camino y enseñarles las posibilidades que la tecnología ofrece! Sin ellos hubiera sido imposible. 

¡ Gracias a los jueces por su participación y valoración!  Muchos de ellos vinieron de la mano de la Universidad Carlos III de Madrid, Deloitte, Amazon, Repsol, BBVA, Fundación Prosegur, 

¡ Gracias a los patrocinadores por creer en Technovation Girls y por su apoyo durante doce semanas! 

¡ Gracias a la Universidad Carlos III de Madrid por hacer este evento posible, mentorizar y ayudar al éxito de esta edición!

Y ¡ Gracias a las voluntarias de Power to Code! 

Aún quedan muchos problemas por solucionar…Y tú ¿Qué puedes hacer? 

Os esperamos en …¡Technovation Girls 2023!

Los mejores momentos #TechnovationGirlsMadrid 2022

Video completo del evento y entrega de premios

Los equipos ganadores fueron: 

Categoría BEGINNERS 

  1. Primer premio: GIRLS4INNOVATION
  2. Segundo premio : QUEENS OF SUCCESS
  3. Tercer premio: 5GIRLS4TECHNO

Categoría JUNIOR,  Premios  Deloitte

  1. Primer premio: POLARSTAR
  2. Segundo premio: WONDERTHINKERS
  3. Tercer premio: LILA

Categoría Senior

  1. Premio  REPSOL, al mejor proyecto de Clima y Medioambiente:  TECHNOFUTURGIRLS
  2. Premio AMAZON, al mejor proyecto de Igualdad: ROTS
  3. Premio BBVA, al mejor proyecto de Pobreza, Infraestructuras y salud: GRANCATECNO

Gracias a nuestros patrocinadores

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, participa en la apertura del acto regional Technovation Girls 2022

publicado en: Technovation | 0

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, apoya el desarrollo del talento femenino en el evento regional ‘Technovation Girls 2022’, la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, apoya el desarrollo del talento femenino en el evento regional ‘Technovation Girls 2022’, la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas

Power to Code y la Universidad Carlos III de Madrid vuelven a acoger este sábado 21 de mayo a las 10:00 horas el evento presencial del mayor programa mundial de emprendimiento y tecnología para niñas, en el que se presentan los equipos que han participado en la edición Technovation Girls 2022. Este año, han participado 99 equipos, 140 mentores y mentoras y cerca de 400 niñas.

Madrid, 21 de mayo de 2022.- La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado en el evento de esta edición en la que se han reunido en Madrid más de doscientas niñas que forman los equipos presentados por varias Comunidades Autónomas a la gran final.

El proyecto, impulsado por Power to Code, no se trata solo de una competición: es un itinerario formativo en el que, a lo largo de 12 semanas y con ayuda de un mentor o mentora, se enseña a las niñas a desarrollar habilidades necesarias para el emprendimiento, la resolución de problemas reales y el conocimiento tecnológico.
Se trata de un proyecto que busca acercar el futuro al presente de las niñas para que descubran todas las posibilidades de desarrollo profesional que les ofrece la tecnología.

El objetivo es fomentar en ellas el reconocimiento, desde edades tempranas, del talento femenino como motor de emprendimiento, despertando el interés por participar en proyectos que ayuden al progreso de la sociedad y la vocación tecnológica, rompiendo estereotipos y tabúes.

Niñas, entre 8 y 18 años, han participado en esta decimotercera edición mundial con sus proyectos para solucionar los problemas de su entorno gracias a una iniciativa impulsada a nivel internacional por Technovation (antes Iridescent), una organización de tecnología e ingeniería sin ánimo de lucro que nació en San Francisco: la mayor competición de tecnología y emprendimiento a nivel mundial dirigida a niñas para despertar en ellas el emprendimiento y la vocación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La competición en sí, consiste en desarrollar una aplicación móvil que solucione un problema de su comunidad desarrollando para ello una aplicación móvil o utilizando inteligencia artificial para dar respuesta a una necesidad social relacionada con las áreas de educación, igualdad, sostenibilidad y medioambiente, salud, paz o pobreza, en el marco de los objetivos ODS de Naciones Unidas.

Tras dos años en formato virtual por la pandemia, se vuelve a celebrar el evento presencial organizado conjuntamente por Power to Code y la Universidad Carlos III de Madrid

La bienvenida ha sido a cargo del profesor Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid.
A continuación Nuria Avalos, Directora Consorcios Digitales en REPSOL, como referente STEM experta en blockchain, inteligencia artificial y robótica ha dado una charla inspiracional a las niñas, tras la que ha intervenido la Presidenta de Power to Code, embajadores regionales de Technovation Girls.

Para finalizar, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha dirigido a las niñas de los equipos participantes para transmitirles su apoyo y para animarlas a que defiendan con orgullo sus proyectos de cara a la final mundial que se celebrará en el mes de agosto en formato virtual ya que, debido a la evolución de la pandemia en los diferentes países del mundo, todavía no es posible una final presencial en San Francisco (USA), como era lo habitual hasta el año 2020.

La Ministra ha recorrido la zona de stands donde las niñas de 8 a 15 años, que forman parte de los equipos beginner y junior tuvieron la oportunidad de comentar con ella los distintos problemas sociales que han detectado y algunos de los proyectos para solucionarlos.

Mientras tanto, los equipos senior han defendido sus propuestas ante un jurado formado por profesionales de diferentes sectores gracias a las empresas patrocinadoras. Este año, como principal novedad, está la posibilidad de participar desarrollando un proyecto de inteligencia artificial.

La jornada terminó de nuevo en el auditorio, con la entrega de premios a los equipos ganadores de cada una de las categorías.

Durante este acto, presentaron sus proyectos seis equipos finalistas en la competición Technovation Girls Madrid 2022 en categorías senior y junior.

Tras este evento regional, todos los equipos que han entregado sus proyectos en la competición Technovation Girls 2022, participarán en varias rondas online ante un jurado internacional optando a participar en el evento mundial. Solo 15 equipos llegarán a esta final mundial que se celebrará en agosto en formato virtual.

Esta competición se ha podido celebrar un año más gracias al apoyo de empresas como REPSOL, AMAZON, FUNDACIÓN PROSEGUR, BBVA, DELOITTE, y NTTDATA, que también han estado presentes en el evento. En esta edición, además, SAPOS Y PRINCESAS, colabora como media partner de Power to Code.

Como señala Verónika Galíndez, Presidenta de Power to Code “con este tipo de proyectos, se trata de acercar el emprendimiento y la tecnología a las mujeres, un sector fuertemente masculinizado y en el que todavía hay que romper con ciertos tabúes que frenan que las chicas opten por estas disciplinas para desarrollarse profesionalmente”.
POWER TO CODE

En Madrid, desde 2016 , Power to Code actúa como Embajador Regional de Technovation y es la responsable de impulsar esta competición que ofrece a las niñas la oportunidad de aprender las competencias necesarias para que puedan convertirse en emprendedoras tecnológicas.

NOTA DE PRENSA CIFRAS Y DATOS


A nivel mundial
– En la última edición presencial ,celebrada en 2019, aproximadamente 550 niñas de Madrid se unieron a las más de 6,000 niñas a nivel mundial de más de 65 países y consiguieron terminar el programa completo.
– Con el apoyo de más de 3000 mentores y embajadores de la iniciativa por todo el mundo, las participantes aprendieron a desarrollar aplicaciones móviles y lanzaron ideas de negocio alrededor de problemas desde el cambio climático al bullying pasando por la violencia de género y las adicciones a las drogas.

– Después de participar, el setenta por ciento (70%) de las participantes a nivel mundial deciden continuar su formación en estudios y programas relacionados con la tecnología y más del cincuenta y ocho por ciento (58%) de las participantes de Technovation Girls se inclinaron por la informática.

– Technovation invita a profesionales de todos los ámbitos a participar como mentores del programa, tanto de manera presencial como virtual.

Sobre Technovation
– Technovation es un programa educativo sin ánimo de lucro a nivel mundial, que empodera a niñas y adultos a convertirse en líderes más seguros y con capacidad para resolver problemas reales.

Datos España


– En 2019 : 579 niñas, 200 mentores, 150 jueces

 – El equipo LPSN de Móstoles en 2109 en la Universidad Carlos III llegó a la final Mundial de Technovation Girls con su aplicación When&Where, destinada a proteger a las mujeres que vuelven solas a casa. 

– Este año 2022 : 99 equipos, 140 mentores y mentoras, 400 niñas – La salud mental, el cambio climático, las formas de reciclaje, el cuidado de la naturaleza y los animales, y la igualdad de oportunidades son los temas sobre los que se han desarrollado más aplicaciones.

Como principales novedades en esta edición:

o Se ha abierto la participación de niñas de un tramo de edad más joven ( de 8 a 12 años) en una nueva categoría Beginners
o La posibilidad de participar con un proyecto de Inteligencia Artificial o La creación de un Club Alumnae : para mantener el contacto entre antiguas alumnas que han participado en el pasado y quieren seguir haciendo cosas y avanzando en su carrera en el mundo STEM

Estructura de premios del evento regional

DIVISIÓN BEGINNERS
● 1o, 2o y 3o Premio al mejor stand de la Feria en su categoría.

DIVISIÓN JUNIOR
● 1o, 2o y 3o Premio al mejor stand de la Feria en su categoría. 

DIVISIÓN SENIOR
● Premio al mejor proyecto Pobreza, Salud e infraestructuras ODS- 1, 2, 3, 6, 8, 9 ● Premio al mejor proyecto Igualdad ODS- 4, 5, 10, 16, 17
● Premio al mejor proyecto Clima y Medioambiente ODS- 7, 11, 12, 13, 14, 15 

CONTACTO CON LOS MEDIOS Y ENTREVISTAS
Power to Code: ANA GONZALEZ: comunicacion@powertocode.org


Red Eléctrica y Power to Code lanzan el concurso #RedeSTEAM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las alumnas de 3º de ESO

publicado en: Technovation | 0

Red Eléctrica y Power to Code lanzan el concurso #RedeSTEAM para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las alumnas de 3º de ESO

En España, solo el 13% del alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres
#RedeSTEAM va a la raíz del problema al impulsar el empoderamiento femenino en estas disciplinas desde estadios tempranos de la educación, como lo  explica Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica
Las ganadoras asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica para recoger su premio y participar en talleres para seguir despertando su interés por la ciencia y la tecnología
 

El Grupo Red Eléctrica, con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro Power to Code, lanza la iniciativa #RedeSTEAM, un concurso para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas vinculadas al desarrollo sostenible entre alumnas de 3º de ESO o Formación Profesional equivalente. Desde hoy todos los centros educativos que quieran participar podrán inscribirse en su página web redesteam.com 

En España, solo el 13% del alumnado en las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son mujeres. Como resultado, el talento femenino está ausente o es minoría en sectores productivos esenciales para el país y la transición a un modelo de desarrollo sostenible, justo e inclusivo, y que, por tanto, son los que experimentarán mayor demanda de profesionales en los próximos años. 

“A base de sesgos inconscientes, ideas estereotipadas y falta de referentes, y pese a ser tan competentes como sus compañeros de clase, las niñas y las jóvenes se autoconvencen de que no están hechas para estudiar carreras STEAM y las descartan a la hora de decidir su futuro profesional. Con #RedeSTEAM, vamos a la raíz del problema al impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación”, explica Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica.

“La segregación laboral tiene graves consecuencias presentes y futuras. Perpetúa la brecha de género, ya que las profesiones masculinizadas tienen mayor valoración económica y social; impacta en la economía pues si se equiparase la participación laboral de las mujeres a la de los hombres el PIB aumentaría hasta un 10,3% según el informe Closing Gap; y se construye un futuro sin la pluralidad y riqueza de visiones y capacidades que aportan los equipos diversos”, añade Corredor. 

#RedeSTEAM nace en el marco de la ‘Alianza STEAM por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la que Grupo Red Eléctrica y Power to Code están adheridas. Mediante esta iniciativa suman esfuerzos para configurar un sistema educativo y formativo sin estereotipos de género, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde el sistema educativo y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a dichas disciplinas, tal como ocurre en el contexto internacional.

“Los centros educativos tienen un papel fundamental para promover el interés de las niñas en las materias STEAM y revertir la desigualdad de género en estas disciplinas. Esto no solo permitirá incentivar su interés en la ciencia y la tecnología, sino también les aportará beneficios para desarrollarse como grandes profesionales en estas disciplinas”, sostiene Alicia Mancheno, secretaria de Power to Code, entidad que tiene por objetivo mejorar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM y fomentar sus capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento.

Tres retos para la sostenibilidad

#RedeSTEAM desafía a jóvenes de 14 y 15 años a crear proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un mundo más sostenible social y ambientalmente. 

En equipos de un máximo de cinco integrantes y a través de sus centros educativos, las alumnas han de presentar un proyecto que dé respuesta, mediante la aplicación de al menos dos disciplinas STEAM, a uno de los retos planteados: 

Reto Eléctrico, diseñar una propuesta basada en la electricidad que contribuya a acelerar el proceso de la descarbonización (eficiencia energética, energías renovables…); 

Reto Telecomunicaciones, proponer una idea para solucionar problemas sociales o ambientales mediante el uso de las telecomunicaciones y la digitalización (movilidad sostenible, reciclaje…); 

Reto Sostenibilidad, plantear una solución innovadora para impulsar el desarrollo sostenible (reducir la huella de carbono, contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, etc.)

Por cada reto se elegirán dos equipos ganadores que asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica para participar en talleres que sigan despertando sus vocaciones STEAM, presentar sus proyectos al público y recoger su premio. 

Por su parte, los centros ganadores recibirán equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.

La inscripción está abierta hasta el 22 de junio y puede realizarse a través de la web www.redesteam.es