Información del programa de la temporada 2022

General

¿Qué es Technovation Girls? 

Technovation Girls es un programa gratuito basado en tecnología para niñas de 8 a 18 años.

Al trabajar en equipos (de 1 a 5), las niñas encuentran un problema en su comunidad y crean una aplicación móvil o un proyecto de inteligencia artificial para ayudar a resolverlo. A lo largo del camino, desarrollan sus habilidades de colaboración, resolución de problemas y liderazgo.

El programa de Technovation Girls se tarda en completar al menos 40 horas.  Recomendamos asignar unas 12 semanas para terminar.

¿Hay algún coste por participar?

Technovation Girls es completamente gratis.

Fechas importantes para la temporada 2022

Estas son las fechas importantes que debe recordar al completar el programa. Si desea obtener más información sobre nuestro plan de finalización sugerido, puede mirar aquí.

  • 8 de diciembre de 2021: Se abre la inscripción para estudiantes y mentores.
  • 10 de enero de 2022: inicio oficial de temporada.
  • 29 de marzo: se abre el registro de jueces para los voluntarios que deseen ayudar a proporcionar comentarios a los equipos.
  • Principios de junio: anunciaremos a los semifinalistas por correo electrónico.
  • Mediados a finales de junio: Evaluación online de la semifinal de la segunda ronda.
  • Finales de junio / principios de julio: se publicaron los resultados de la competencia reconociendo a 15 equipos finalistas y 15 ganadores regionales. Los equipos podrán acceder a sus puntuaciones y certificados en este momento.
  • Agosto: Technovation World Summit, donde celebramos el arduo trabajo de los equipos de todo el mundo.

¿Quién es elegible para participar?

Cualquier niña o mujer joven (de 8 a 18 años) interesada en Technovation Girls es elegible para participar. Damos la bienvenida a todas las personas transgénero y también a aquellas que se identifican como no binarias o no conformes con el género y desean ser parte de un entorno identificado como mujeres, incluidos los estudiantes participantes.

Para participar en Technovation, la niña debe crear un equipo/unirse a un equipo en la plataforma de Technovation y hacer que su padre / tutor firme el formulario de consentimiento.

¿Cómo pueden participar los padres / tutores en el programa?

El principal papel de los padres o tutores es favorecer la disponibilidad y animar a sus hijas a completar el programa. Los padres pueden ser mentores de un equipo.

También le animamos a suscribirse a nuestro boletín para padres.

¿Mi equipo necesita un mentor? ¿Cómo podemos encontrar uno?

Recomendamos encarecidamente que los equipos trabajen con mentores, para que los estudiantes puedan aprender de su experiencia y tener un apoyo adicional para completar el programa. Sin embargo, tener un mentor no es un requisito para que los equipos participen y se presenten a Technovation Girls.

Si tu equipo no tiene mentor, puedes escribirnos a participantesTG@powertocode.org y te ayudaremos a encontrar uno.

¿Cuál es la diferencia entre equipo beginner, junior y senior?

Todos los equipos deben completar el curriculum correspondiente a su categoría, entregando una descripción de la aplicación, el código fuente de la aplicación, el vídeo del pitch y entre 2 y 6 capturas de pantalla de la aplicación.

Los equipos junior deben entregar adicionalmente el plan de adopción de usuarios.

Los equipo senior deben entregar adicionalmente el plan de adopción de usuarios y el pland de negocio.

¿Mi equipo es principiante, junior o senior?

Si todos los miembros del equipo tienen entre 08 y 12 años el 01/08/2022 el equipo será considerado beginner.

Si todos los miembros del equipo tienen entre 13 y 15 años el 01/08/2022 el equipo será considerado junior.

Si todos los miembros del equipo tienen entre 16 y 18 años el 01/08/2022 el equipo será considerado senior.

¿Puedo participar si ya participé el año pasado?

¡Por supuesto!

Inscripción

¿Cuántas chicas pueden participar por equipo?

Los equipos están compuestos por 1 a 5 chicas. No se permite que más de 5 chicas se unan a un equipo.

¿Cuál es la edad límite para participar?

Puede participar cualquier niña que entre las edades 8 y 18 años (deben haber cumplido 8 años y no haber cumplido 18 años el 01/08/2022).

¿Dónde puedo realizar la inscripción como participante?

Cada niña de forma individual debe inscribirse en la web de Technovation https://my.technovationchallenge.org/#/

¿Cómo podemos apuntarnos si ya tenemos equipo?

Todas las niñas deben registrarse en la en la web de Technovation.

En la web de Technovation, una vez que todas las niñas se han registrado, una de ellas debe crear el equipo e invitar al resto de participantes para que se unan al equipo.

¿Cuándo es la fecha límite para apuntarse?

La fecha límite para registrarse en la plataforma como estudiante o como mentor es el 25 de marzo 2022.

Desarrollo del curriculum

¿Qué es el curriculum?

El curriculum de Technovation es el material que la organización de Technovation ha preparado para definir y desarrollar vuestra idea para el concurso. Está organizado en sesiones que están pensadas para desarrollarse en 12 semanas (20h aproximadamente).

Cuando te registras tienes acceso a todas las sesiones del curriculum.

¿En qué consisten las sesiones semanales?

Las niñas se reúnen con sus mentores semanalmente en el horario elegido. Este año el programa indica que las sesiones se deben realizar online. En ellas, los mentores ayudan a las niñas a idear y desarrollar el proyecto utilizando el curriculum de Technovation Girls. Las niñas y los mentores deben preparar las sesiones previamente para que el proyecto se desarrolle adecuadamente.

¿Qué pasa si no puedo asistir a una sesión?

Si un miembro del equipo no puede asistir a la sesión, debe preparar y enviar el trabajo asignado antes de la reunión del equipo.

Si ningún miembro del equipo puede asistir a una sesión, podéis reuniros en otro momento de la semana. Escribir al coordinador del club con antelación, por si pudiésemos encontrar un espacio para la nueva fecha, aunque no podemos garantizarlo.

¿Technovation Girls enseñará a los estudiantes a programar?

Technovation Girls guía y anima a los estudiantes a convertirse en emprendedores tecnológicos. Al igual que en el mundo real, no se requiere un alto nivel de experiencia técnica, pero es importante cierta comprensión de la tecnología que se crea y se propone.

Al terminar Technovation Girls, los estudiantes deben tener una comprensión de algunos principios básicos de programación y habrán creado un prototipo de aplicación móvil funcional a través de la creación de una aplicación.

¿Qué lenguajes de programación podemos utilizar?

Podéis usar App Inventor, Thunkable, Thunkable Classic, Swift y Java. Sin embargo, el curriculum está preparado para que utilicéis App Inventor o Thunkable.

¿Qué es el code checklist?

Es una lista para comprobar que has utilizado los conceptos que has aprendido siguiendo el curriculum. Cuantos más recursos utilices, mayor será tu puntuación final.

¿Qué es el business plan checklist?

Es una lista para que compruebes que el plan de negocio está completo. Recuerda que sólo los equipos senior tienen que hacer el plan de negocio.

Entrega

¿Cuándo finaliza el plazo de entrega?

El plazo de entrega finaliza el 26 de abril a las 11:59 p.m. Para evitar sustos, ¡mejor no dejarlo para el último minuto!

¿En qué formato se debe subir el código?

En la página de la entrega de código, selecciona la plataforma de desarrollo y carga el código fuente.

En el caso de utilizar App Invertor, el código debe descargarse en formato .aia desde la web de App Inventor con la opción: Projects → Export selected project (.aia) to my computer.

En el caso de utilizar Thunkable no es necesario descargar el software, si no crear un link al proyecto con la opción Share.

¿Cuántos videos hay que subir?

Hay que subir dos videos. El video del pitch debe tener una duración de 3-4 minutos y debe explicar por qué habéis elegido ese problema y en qué consiste la solución. Contad también los problemas con los que os habéis encontrado y qué habéis aprendido durante el proyecto. El video de demo debe tener una duración máxima de 1 minuto y debe mostrar la funcionalidad de la app y resaltar por qué tu aplicación es única.

¿Los videos deben estar en inglés?

Los videos deben estar en inglés o incluir subtítulos en inglés.

¿Cómo subo los videos?

Los videos se suben a través de un link de youtube o de vimeo.

¿Qué formato debe tener el plan de negocio?

El plan de negocio se debe presentar entre 5 y 10 páginas en PDF.

¿El plan de negocio debe estar en inglés?

Sí, el plan de negocio debe estar en inglés.

Final regional

¿Qué tenemos que preparar para la final regional?

Debido a COVID-19, los eventos de lanzamiento regional no se llevarán a cabo, por lo que los equipos no necesitan planificar el envío de una presentación de lanzamiento.

En la final regional tenéis que presentar vuestro proyecto ante los jueces en un aula. Podéis presentarlo en inglés o en castellano. Tenéis 3-5 minutos para la presentación y podéis utilizar el proyector del aula. Los jueces os harán preguntas y valorarán vuestro proyecto.

¿Cuándo y dónde es la final regional?

Debido a COVID-19, los eventos de lanzamiento regional no se llevarán a cabo, por lo que los equipos no necesitan planificar el envío de una presentación de lanzamiento.

En Mayo será la ronda 1 de evaluación en línea. Nota: debido a COVID-19, todas las evaluaciones oficiales se realizarán online.

¿Qué pasa si un miembro del equipo no puede ir a la final regional?

Debido a COVID-19 solo los equipos que asistan a los eventos regionales de lanzamiento deben enviar una presentación de lanzamiento.

Mentores

¿Cuáles son los requisitos para ser mentor?

Los mentores deben tener al menos 18 años. Para ser mentor debes registrarse en la web de Technovation como mentor y completar el formulario de consentimiento, escribir una breve biografía de ti mismo y completar un training de 30 minutos sobre el rol de mentor en el programa.

Todos los mentores deben enviar al coordinador del centro el certificado negativo de delitos sexuales, que se puede obtener en el siguiente link:

https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-registro-central

Los mentores pueden mentorizar más de un equipo.

El tiempo necesario para mentorizar un equipo es de al menos 30h repartido en las doce sesiones del programa.

¿Dónde puedo realizar la inscripción como mentor?

Cada mentor de forma individual debe inscribirse en la web de Technovation https://my.technovationchallenge.org/#/

¿Cuántos mentores hay por equipo?

Cada equipo puede tener 1 ó 2 mentores, en función de su disponibilidad.

¿Puedo utilizar la cuenta de mentor para subir la entrega?

Sí, pero recuerda que los mentores no deben hacer el trabajo del equipo, codificar la app, producir el pitch o escribir el plan de negocio.

Jueces

¿Cuáles son los requisitos para ser juez?

Para apuntarte como juez debes tener al menos 21 años. Hay que registrarse en la web de Technovation como juez, escribiendo una breve biografía sobre ti mismo y completar un training específico para los jueces del programa.

¿Cómo es el proceso de evaluación?

Cuando los equipos entregan los proyectos, los jueces realizan la evaluación online basándose en la rúbrica de jueces. Para cada proyecto se evalúan todos los entregables con una puntuación y un comentario.

En la final regional, los equipos presentarán el proyecto delante de los jueces, que podrán hacer preguntas, darles feedback y actualizar la evaluación online.

Una vez finalizada la reunión de jueces no se puede cambiar la puntuación.

Technovation es un programa educativo que culmina con la presentación del proyecto a un equipo de jueces profesionales. Por ello es muy importante dar mensajes constructivos a las participantes, dedicar el tiempo suficiente a cada evaluación y seguir la rúbrica.

¿Cuáles son las fases de evaluación?

  1. Final regional. Los equipos presentan su pitch ante los jueces. Los proyectos con más puntuación pasan a la siguiente fase.
  2. Semifinal. Los equipos que pasan la final regional son evaluados por jueces online de todo el mundo. De todos los proyectos presentados en Technovation Girls, se seleccionarán 15 finalistas (5 equipos principiantes, 5 equipos junior y 5 equipos senior). Los finalistas presentarán su proyecto en San Francisco.
  3. Final mundial. Los 15 equipos presentarán su proyecto y los jueces seleccionarán un ganador junior y un ganador senior. Además se entregará el Premio Especial a la Tecnología y el Premio Especial de Votación Popular.

¿Puedo ser juez si he sido mentor?

Sí, pero para evitar conflictos de interés, sólo puedes ser juez en la semifinal mundial.