La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, participa en la apertura del acto regional Technovation Girls 2022

publicado en: Technovation | 0

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, apoya el desarrollo del talento femenino en el evento regional ‘Technovation Girls 2022’, la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, apoya el desarrollo del talento femenino en el evento regional ‘Technovation Girls 2022’, la mayor competición de emprendimiento tecnológico para niñas

Power to Code y la Universidad Carlos III de Madrid vuelven a acoger este sábado 21 de mayo a las 10:00 horas el evento presencial del mayor programa mundial de emprendimiento y tecnología para niñas, en el que se presentan los equipos que han participado en la edición Technovation Girls 2022. Este año, han participado 99 equipos, 140 mentores y mentoras y cerca de 400 niñas.

Madrid, 21 de mayo de 2022.- La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado en el evento de esta edición en la que se han reunido en Madrid más de doscientas niñas que forman los equipos presentados por varias Comunidades Autónomas a la gran final.

El proyecto, impulsado por Power to Code, no se trata solo de una competición: es un itinerario formativo en el que, a lo largo de 12 semanas y con ayuda de un mentor o mentora, se enseña a las niñas a desarrollar habilidades necesarias para el emprendimiento, la resolución de problemas reales y el conocimiento tecnológico.
Se trata de un proyecto que busca acercar el futuro al presente de las niñas para que descubran todas las posibilidades de desarrollo profesional que les ofrece la tecnología.

El objetivo es fomentar en ellas el reconocimiento, desde edades tempranas, del talento femenino como motor de emprendimiento, despertando el interés por participar en proyectos que ayuden al progreso de la sociedad y la vocación tecnológica, rompiendo estereotipos y tabúes.

Niñas, entre 8 y 18 años, han participado en esta decimotercera edición mundial con sus proyectos para solucionar los problemas de su entorno gracias a una iniciativa impulsada a nivel internacional por Technovation (antes Iridescent), una organización de tecnología e ingeniería sin ánimo de lucro que nació en San Francisco: la mayor competición de tecnología y emprendimiento a nivel mundial dirigida a niñas para despertar en ellas el emprendimiento y la vocación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

La competición en sí, consiste en desarrollar una aplicación móvil que solucione un problema de su comunidad desarrollando para ello una aplicación móvil o utilizando inteligencia artificial para dar respuesta a una necesidad social relacionada con las áreas de educación, igualdad, sostenibilidad y medioambiente, salud, paz o pobreza, en el marco de los objetivos ODS de Naciones Unidas.

Tras dos años en formato virtual por la pandemia, se vuelve a celebrar el evento presencial organizado conjuntamente por Power to Code y la Universidad Carlos III de Madrid

La bienvenida ha sido a cargo del profesor Juan Romo, Rector de la Universidad Carlos III de Madrid.
A continuación Nuria Avalos, Directora Consorcios Digitales en REPSOL, como referente STEM experta en blockchain, inteligencia artificial y robótica ha dado una charla inspiracional a las niñas, tras la que ha intervenido la Presidenta de Power to Code, embajadores regionales de Technovation Girls.

Para finalizar, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha dirigido a las niñas de los equipos participantes para transmitirles su apoyo y para animarlas a que defiendan con orgullo sus proyectos de cara a la final mundial que se celebrará en el mes de agosto en formato virtual ya que, debido a la evolución de la pandemia en los diferentes países del mundo, todavía no es posible una final presencial en San Francisco (USA), como era lo habitual hasta el año 2020.

La Ministra ha recorrido la zona de stands donde las niñas de 8 a 15 años, que forman parte de los equipos beginner y junior tuvieron la oportunidad de comentar con ella los distintos problemas sociales que han detectado y algunos de los proyectos para solucionarlos.

Mientras tanto, los equipos senior han defendido sus propuestas ante un jurado formado por profesionales de diferentes sectores gracias a las empresas patrocinadoras. Este año, como principal novedad, está la posibilidad de participar desarrollando un proyecto de inteligencia artificial.

La jornada terminó de nuevo en el auditorio, con la entrega de premios a los equipos ganadores de cada una de las categorías.

Durante este acto, presentaron sus proyectos seis equipos finalistas en la competición Technovation Girls Madrid 2022 en categorías senior y junior.

Tras este evento regional, todos los equipos que han entregado sus proyectos en la competición Technovation Girls 2022, participarán en varias rondas online ante un jurado internacional optando a participar en el evento mundial. Solo 15 equipos llegarán a esta final mundial que se celebrará en agosto en formato virtual.

Esta competición se ha podido celebrar un año más gracias al apoyo de empresas como REPSOL, AMAZON, FUNDACIÓN PROSEGUR, BBVA, DELOITTE, y NTTDATA, que también han estado presentes en el evento. En esta edición, además, SAPOS Y PRINCESAS, colabora como media partner de Power to Code.

Como señala Verónika Galíndez, Presidenta de Power to Code “con este tipo de proyectos, se trata de acercar el emprendimiento y la tecnología a las mujeres, un sector fuertemente masculinizado y en el que todavía hay que romper con ciertos tabúes que frenan que las chicas opten por estas disciplinas para desarrollarse profesionalmente”.
POWER TO CODE

En Madrid, desde 2016 , Power to Code actúa como Embajador Regional de Technovation y es la responsable de impulsar esta competición que ofrece a las niñas la oportunidad de aprender las competencias necesarias para que puedan convertirse en emprendedoras tecnológicas.

NOTA DE PRENSA CIFRAS Y DATOS


A nivel mundial
– En la última edición presencial ,celebrada en 2019, aproximadamente 550 niñas de Madrid se unieron a las más de 6,000 niñas a nivel mundial de más de 65 países y consiguieron terminar el programa completo.
– Con el apoyo de más de 3000 mentores y embajadores de la iniciativa por todo el mundo, las participantes aprendieron a desarrollar aplicaciones móviles y lanzaron ideas de negocio alrededor de problemas desde el cambio climático al bullying pasando por la violencia de género y las adicciones a las drogas.

– Después de participar, el setenta por ciento (70%) de las participantes a nivel mundial deciden continuar su formación en estudios y programas relacionados con la tecnología y más del cincuenta y ocho por ciento (58%) de las participantes de Technovation Girls se inclinaron por la informática.

– Technovation invita a profesionales de todos los ámbitos a participar como mentores del programa, tanto de manera presencial como virtual.

Sobre Technovation
– Technovation es un programa educativo sin ánimo de lucro a nivel mundial, que empodera a niñas y adultos a convertirse en líderes más seguros y con capacidad para resolver problemas reales.

Datos España


– En 2019 : 579 niñas, 200 mentores, 150 jueces

 – El equipo LPSN de Móstoles en 2109 en la Universidad Carlos III llegó a la final Mundial de Technovation Girls con su aplicación When&Where, destinada a proteger a las mujeres que vuelven solas a casa. 

– Este año 2022 : 99 equipos, 140 mentores y mentoras, 400 niñas – La salud mental, el cambio climático, las formas de reciclaje, el cuidado de la naturaleza y los animales, y la igualdad de oportunidades son los temas sobre los que se han desarrollado más aplicaciones.

Como principales novedades en esta edición:

o Se ha abierto la participación de niñas de un tramo de edad más joven ( de 8 a 12 años) en una nueva categoría Beginners
o La posibilidad de participar con un proyecto de Inteligencia Artificial o La creación de un Club Alumnae : para mantener el contacto entre antiguas alumnas que han participado en el pasado y quieren seguir haciendo cosas y avanzando en su carrera en el mundo STEM

Estructura de premios del evento regional

DIVISIÓN BEGINNERS
● 1o, 2o y 3o Premio al mejor stand de la Feria en su categoría.

DIVISIÓN JUNIOR
● 1o, 2o y 3o Premio al mejor stand de la Feria en su categoría. 

DIVISIÓN SENIOR
● Premio al mejor proyecto Pobreza, Salud e infraestructuras ODS- 1, 2, 3, 6, 8, 9 ● Premio al mejor proyecto Igualdad ODS- 4, 5, 10, 16, 17
● Premio al mejor proyecto Clima y Medioambiente ODS- 7, 11, 12, 13, 14, 15 

CONTACTO CON LOS MEDIOS Y ENTREVISTAS
Power to Code: ANA GONZALEZ: comunicacion@powertocode.org